Hace dos semanas, éramos 11 miembros de La Casa Latina asistiendo a la vigésima segunda edición de los Encuentros del cinema suramericano organizada por la Association Solidarité Provence Amérique du Sud (ASPAS) en Marsella. Este artículo tiene como objetivo presentar la asociación y la película que vimos el sábado 10 de octubre de 2020, La espuma de los días (2019).
Avance del festival :
ASPAS :
ASPAS fue creada en 1999 en Marsella por Hernán Harispe. Resulta de la actividad que los exiliados argentinos y los ciudadanos franceses desarrollaron a partir de 1978. La meta era la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con los pueblos que sufrieron la represión ilegal y violenta de las dictaduras militares en el continente latinoamericano. Tras el retorno de la democracia en casi todos los países del continente latinoamericano, ASPAS amplió su campo de acción. El objetivo era poner de relieve la reconstrucción democrática y la gran diversidad cultural y artística, nunca paralizada durante todo este tiempo, pero muy poco conocida en Francia. Se eligió el cine como la expresión artística que podía incluir todas las demás: música, pintura, literatura, danza. Esta nueva etapa de los objetivos de la asociación refuerza firmemente los principios fundacionales de ASPAS: Solidaridad, Memoria, Cultura y Participación. Se organizan comisiones de trabajo para cada actividad que forma parte de los objetivos de ASPAS de Solidaridad, Memoria, Cultura y Participación.
ASPAS es una asociación conforme a la ley de 1901 abierta a cualquier nuevo miembro admitido por la junta directiva. La asociación está dirigida por un consejo cuyo presidente es Leonor E. Harispe y una junta directiva de 12 a 24 miembros elegidos por una asamblea general anual. ASPAS funciona y se desarrolla gracias al trabajo ad-honorem de sus miembros y a las suscripciones de sus miembros.
La extensión regional es otro punto fuerte del funcionamiento de ASPAS, que cuenta entre sus miembros a miembros y amigos en varias ciudades de Francia, y en particular en doce ciudades de Provenza.
La espuma de los días :
Tras iniciarse como camarógrafo en los años 80, el cubano Fernando Timossi dedicó su carrera a la realización de documentales y mediometrajes de ficción. Ha colaborado en numerosas producciones, antes de crear su primer largometraje en 2019: La espuma de los días. Esta peli habanera tuvo un gran éxito en Cuba.
Fragmento de La espuma de los días:
Quizás por la clara referencia a la novela del francés Boris Vian algunos centrarán su curiosidad. Pero no se trata de una historia irreal con decepciones y suicidios. La espuma de los días comparte título con Vian, pero está centrada en la camaradería, en la amistad y en el ser humano que convive a diario con una realidad que lo condiciona, pero que no lo determina.
En resumen, esta peli nos cuenta la historia de cuatro amigos, inseparables desde la infancia – protagonizados por el famoso actor argentino Gastón Pauls (Nueve reinas del director argentino Fabián Bielinsky), y los cubanos Lieter Ledesma, Hugo Reyes y Frank Egusquiza – que viven en el barrio de Casablanca, en la Habana. Su amistad será golpeada por pruebas difíciles, pero la tragedia sólo reforzará sus lazos: después de todo, son como hermanos. Esta peli es una comedia dramática que representa con esplendor a los jóvenes y la Cuba de hoy.
F. Timossi, el director de La espuma de los días: “Esta película de alguna manera es un guiño adolescente, una remembranza a los grupos de amigos que se “dan cuerda” unos a otros. La amistad es algo necesario, como lo es la decencia, característica en estos personajes que viven esa periferia geográfica y social. Pretende ser un homenaje a la amistad, a lo que ha sido Cuba, esa hermandad entrañable que hace reír y hace llorar”.
El guion es excelente por lo sincero y ocurrente. Es una peli muy auténtica, muy cubana. Una peli donde el director se cuida del contexto del guion. Es la historia de personajes cotidianos y de sus proyecciones presentes.
En esta peli, F. Timossi apuesta por la amistad y nos muestra que la amistad existe en virtud de las diferencias humanas. El mensaje del director es que los otros tengan algo distinto que decirnos que lo que ya sabemos de nosotros mismos.
Adrien Lavergne, président, le 26/10/2020
Comments