A finales del año 2020, el caso Gibraltar no es todavía resuelto.
Gibraltar es un territorio británico de ultramar. Es situado en el sur de España (tiene une frontera común de 1,2 kilómetros con el Reino), tiene una superficie de 6,8 kilómetros cuadrados y una población de casi 30 000 personas. Gibraltar es conocido por su famoso peñasco, de 426 metros de altura, quien domina la Mar mediterránea y mira hacia África. Según la mitología griega, el peñasco forma una parte de las colonas de Heracles, con el monte Musa en Marruecos.
Durante la Reconquista, el territorio de Gibraltar fue tomado en 1492 por Fernando II de Aragón. Sin embargo, en 1704, las tropas del Reino Unido invadieron Gibraltar. Desde esta época, Gibraltar cristaliza las tensiones entre el Reino Unido y España. En 1713, el Tratado de Utrecht pone fin a la Guerra de Sucesión Española y España da al Reino Unido sus territorios de Gibraltar y de Menorca. Desde 1713, España reivindica su soberanía sobre Gibraltar. Por ejemplo, de 1779 hasta 1783, España hace el sitio de Gibraltar, pero fue un fracaso.
En los años 1960, delante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, España reclamo Gibraltar, vestigio del antiguo imperio británico. En reacción, el Reino-Unido organizó un referéndum de autodeterminación en 1967. El resultado fue sin apelación, 99,64% de los electores a favor de la soberanía británica. Para protestar, Franco decidió en 1968 de suprimir las comunicaciones terrestres entre España y el territorio. Este bloqueo duró hasta el año 1985. Las tensiones se tranquilizan, aunque España continua reclamar la soberanía sobre Gibraltar.
Un nuevo capitulo de la tormentosa historia de Gibraltar se abre con el Brexit. Gibraltar puede perder el acceso al mercado común de la Unión. Con 96% de la población a favor del Remain en el referéndum del Brexit, la pregunta de la soberanía española sobre Gibraltar reaparece.
Jules TARASEWICZ, pôle événementiel
Comments