top of page
lacasalatinaaix

La crisis política en Bolivia 2019-2020


¿Qué pasó en Bolivia en octubre?

Las elecciones presidenciales bolivianas tomaron lugar el 18 de octubre de 2019, con el presidente saliendo Evo Morales y Carlos Mesa como principales oponentes. Se produjeron levantamientos populares en todo el país en protesta contra la reelección del presidente Evo Morales, considerada como un fraude y una violación de los derechos humanos y de la libertad.

Para entender porque, es importante conocer en un lado a la persona política de Evo Morales, y del otro lado conocer a la situación de Bolivia desde su primera elección como presidente en 2005.



¿Quién es Evo Morales?

Juan Evo Morales Ayma es un político y líder sindical de Bolivia. Es el presidente del MAS, Movimiento Al Socialismo, que es un movimiento de extrema izquierda en Bolivia. Evo Morales es el hijo de campesinos cocaleros aymaras del departamento de Oruro. Esto nos dice dos cosas sobre él y por qué ha tenido tanto impacto en Bolivia :

- Aunque no es el primer presidente de Bolivia de ascendencia amerindia, es el primero que lo subrayo al nivel político y que denuncio públicamente con verdadero impacto la discriminación que sufren las minorías amerindias.

- Bolivia, cuyo nombre completo es el Estado Plurinacional de Bolivia, reconoce 37 idiomas oficiales. Desde su creación, Bolivia ha poseído una enorme diversidad étnica, ya que existen 36 grupos étnicos más el constituido por los colonos, que se ha perpetuado como la etnia blanca.

Esto, sumado al mestizaje y todas las discriminaciones existentes, hace que Bolivia es un país extremadamente sensible y racista, de una etnia a otra, y no es el color de la piel lo que induce al racismo sino la situación. Por lo tanto, induce muchas crisis, y Evo Morales, debido a su ascendencia aymara, hizo hincapié en la unión y la armonía entre los grupos étnicos.


¿Por qué el hecho que Evo Morales es hijo de cocaleros es importante?

Bolivia es uno de los únicos países del mundo donde es legal y habitual masticar hojas de coca. Es un derecho consagrado en la Constitución boliviana, por un lado, por sus propiedades medicinales y por otro lado por su uso ritual. Comer hojas de coca tiene el mismo efecto que beber café; es un estimulante, un supresor del apetito, que ayuda al cuerpo a asimilar la altura. Sin embargo, al mismo tiempo, el consumo de coca es objeto de debate internacional debido a la economía subterránea resultante, basada en el tráfico de drogas y el procesamiento de la hoja, y sería un desastre social y económico si alguna vez se prohibiera el cultivo de la coca.

Evo Morales siempre ha sido un baluarte entre Bolivia y los Estados Unidos y sus políticas antidrogas, que se perciben como una interferencia en el territorio nacional boliviano. De 1994 a 1997, dirigió un sindicato de cocaleros que le dio acceso al parlamento, elegido con más del 70% de los votos, y fundó el MAS. Se impuso entonces como una figura de protección para Bolivia contra la interferencia americana.

Luego fue expulsado del MAS por una coalición entre los anticocaleros de la burguesía boliviana y los Estados Unidos, volvió a presentarse a las elecciones presidenciales de 2002 y acabó segundo. Entre 2002 y 2005 ocurrió una guerra social entre los pobres y la burguesía, llamada "guerra del gas", que impulsó al MAS a la cima de las encuestas. Evo Morales fue elegido presidente con el 53% de los votos en la primera vuelta.

Evo Morales, perteneciente a una minoría étnica, defensor de los derechos de los bolivianos y de su cultura, fue apreciado directamente por el público.


¿Qué hizo bien durante su presidencia?


Evo Morales ha sido un muy buen presidente de extrema izquierda, ha mejorado mucho la calidad de vida de muchos bolivianos que han quedado atrás en las zonas rurales. Dotó a cada pueblo de un médico y una escuela, distribuyó vales escolares a los hogares pobres para luchar contra el analfabetismo, aumentó los salarios de los más pobres, proporcionó trabajo mediante la nacionalización, inició políticas para el bienestar de la población, políticas para la inclusión de las minorías (especialmente las mujeres y los amerindios) y se estableció como defensor de los derechos humanos al promover la representación política de cada minoría, con derecho a sólo dos mandatos presidenciales. Ha tenido resultados increíbles: según la ONU, la tasa de pobreza ha pasado del 39% en 2006 al 14% en 2014.

La identidad de Evo Morales y todas sus acciones para el bienestar de la nación boliviana explican por qué es tan popular. También explica la violencia de los eventos a seguir; más que una deriva autocrática, sus acciones fueron percibidas como traición.


¿Qué es Bolivia dijo no?

En su proceso de hacer respetar los derechos humanos y la diversidad política, Evo Morales cambió en 2009 la constitución para limitar a dos el número de posibles mandatos presidenciales para los futuros candidatos. En 2015, al acercarse el final de su tercer mandato, impuso un cambio constitucional que le permitió cumplir un mandato más. Para legitimar este cambio inconstitucional, organizó un referéndum constitucional en Bolivia para preguntar al pueblo si podía presentarse a un nuevo mandato. Fue en este momento cuando Bolivia dijo no por la primera vez a Evo Morales, y el movimiento “Bolivia dijo no” nació en ese momento como una serie de protestas populares; el pueblo dijo no pero el cambio ya estaba hecho. El conflicto fue llevado entonces al Consejo Constitucional boliviano (que estaba a favor del partido político de Evo Morales), que declaró que la limitación de la acumulación de mandatos era una violación de los derechos humanos. Desde el punto de vista político, se trata de un grave abuso autocrático. Además, a pesar de su gran popularidad, el presidente es fuertemente criticado por sus estrechos vínculos con el tráfico de drogas y la corrupción, entre otros escándalos de su vida personal. Su reelección, a pesar de que ha sido legalizada y constituida por los distintos órganos del Estado, sería un grave ataque a las libertades fundamentales y a la democracia.


¿Qué ocurrió durante las elecciones?

Dato curioso: en la mañana del 18 de octubre, los periódicos nacionales ya anunciaban su reelección.

El 18 de octubre de 2019 tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales bolivianas. El sistema de votación boliviano es el siguiente:

- Un solo voto tiene el efecto de elegir tanto a un político como a su partido, y las elecciones legislativas se distribuyen por representación proporcional.

- El presidente y el vicepresidente son elegidos juntos por un período de cinco años en una votación por mayoría de un solo miembro y en dos vueltas

- Esto significa que hay una segunda vuelta sólo si :

  • ningún candidato ganó la mayoría absoluta

  • el candidato principal obtuvo más del 40% de los votos con una diferencia máxima del 10% con el segundo.

  • Si hay una segunda vuelta, se celebra dentro de sesenta días, y es una elección de mayoría relativa.

Evo Morales, más que ser reelegido, no podía soportar la idea de una segunda vuelta: “Bolivia dijo no” ha sido ya su primer fracaso electoral. Quería a toda costa ser elegido en la primera vuelta por mayoría absoluta, como un plebiscito de la población. El día de las elecciones, el recuento de los resultados es seguido en vivo, por televisión y por Internet, durante todo el día. Sin embargo, con un 83% de los votos estudiados, el recuento fue suspendido y todos los servicios del país fueron cortados. En ese momento, la votación dio a Evo Morales el triunfo con el 45,28% de los votos, y a Carlos Mesa con el 38,16%. Afirmaron que la operación electoral quedó en suspenso a la espera de que se desentrañara el voto en las zonas rurales. Cuando los servicios regresaron, Evo Morales ganó las elecciones con el 46,87% contra el 36,73% de Carlos Mesa.

El cierre de las redes del país se considera muy sospechoso del comportamiento electoral de Evo Morales, y la oposición pide una nueva verificación de los votos por suspicion de fraude electoral. Carlos Mesa llama a la movilización ciudadana en la lucha por la democracia. Evo Morales es elegido, pero las manifestaciones populares comienzan y el país se incendia.

Se incendia el tribunal electoral de Sucre, se producen enfrentamientos con la policía en todas las ciudades, se cometen actos de vandalismo contra los símbolos de Evo Morales (se vuelcan las estatuas), mientras que Evo Morales alarma la comunidad internacional que se trata de intentos de golpe de Estado. La Organización de Estados Americanos (OEA) convoca una segunda vuelta, aunque los resultados no la justifican, pero el 25 de octubre Morales es declarado vencedor por el Tribunal Supremo Electoral. Los enfrentamientos continuaron y en La Paz, el 28 de octubre, se enfrentaron los partidarios de Evo Morales (masistas) y los opositores (todos): hubo 30 heridos, 2 muertos y un bloqueo total de la ciudad (no más comida, no más combustible: la ciudad quedó sitiada). Las autoridades bolivianas exigen una auditoría de la OEA, pero bajo la presión de Carlos Mesa, que pide una segunda vuelta, tienen que retirarse por falta de imparcialidad después de un escándalo publicado en la prensa por Evo Morales. La violencia continúa en el país, barrios enteros son destruidos por los masistas, La Paz está sitiada, el país está asediado, la comida escasea y los actos de vandalismo continúan; el alcalde de la ciudad de Vinto, miembro del MAS, es secuestrado, torturado y obligado a dimitir por miembros de la oposición después de que prendieran fuego al ayuntamiento.

Poco a poco, miembros de las fuerzas policiales se unieron a los manifestantes, Evo Morales gritó por un motín policial mientras que la policía decía que trabajaban por la paz civil. La OEA, que ha mantenido su auditoría, concluye que si había fraude. Los enfrentamientos se vuelven más violentos, en particular en la ciudad de Cochabamba, y el país lamenta 32 muertos y más de 700 heridos. Bajo presión, Evo Morales convocó a nuevas elecciones el 10 de septiembre, pero los manifestantes tomaron como rehenes a familiares de senadores y políticos, todos los cuales se retiraban del gobierno o del parlamento. Esa misma noche, Evo Morales anunció su dimisión.

El 11 de noviembre, la presidenta interina Jeanine Añez anunció que haría todo lo posible para organizar nuevas elecciones lo antes posible. En la noche del 11 al 12, Evo Morales huyó a México, que le concedió asilo en vista del acuerdo de protección de las culturas andinas.


¿Y hoy?

Hoy, Bolivia sigue esperando a su nuevo presidente. Por el momento, la función está a cargo de Jeanine Añez, del partido de central derecha de Bolivia. Hoy en día, además de la crisis política, Bolivia se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes; los servicios médicos son ineficientes, el gobierno se ha visto envuelto en un escándalo por los respiradores artificiales, que compraron una fortuna sin poder operar en el país. Los bolivianos están confinados desde marzo con algunos derechos de salida facilitados para los trabajadores, al menos hasta noviembre. Evo Morales fue expulsado de México una vez que la prensa internacional conoció el verdadero origen de los enfrentamientos bolivianos. Huyó en Argentina, donde está protegido por el acuerdo de los países andinos. Hoy esta denunciando un atentado político contra su persona.


Chloé Stamm Rouge, pôle évènementiel, le 05/10/2020

33 vues0 commentaire

Komentáře


bottom of page