top of page
lacasalatinaaix

Tres aspirantes, una corona


¿Quién va a ser el próximo rey de España? Fuente de múltiples tensiones, la batalla para la corona española reserva montones de sorpresas hasta el último momento. Tres pretendientes históricos se pelean, con dinámicas e historias diferentes. Hay el Real Madrid, campeón del año pasado quién se opone a su rival de siempre, el Fútbol Club Barcelona (en los famosos Clásicos), y a su peligroso vecino el Atlético de Madrid. Los tres clubs son los más titulados en el campeonato nacional español (la Liga) con 34 títulos por el Real, 26 por el Barça y 10 para el Atlético. Hubo muchas fases de dominación. A veces fue el Real de Alfredo di Stéfano quién sobrevoló España y Europa, a veces fue el Barça entrenado por Johan Cruyff quién ganó cuatro Liga consecutivas en los años noventa. Además, desde 2012, los tres clubs son cada vez sobre el podio al final de la temporada.


Merengues, Blaugranas y Colchoneros representan diferentes símbolos e identidades de España. El Real es el club de la monarquía y de una España unida, apoyado en el siglo pasado por los reyes y Franco. El Barca es el club de los catalanes. Sirve de tribuna política por los independistas que son opuestos a un régimen centralizado. Hay una fuerte identidad con los socios, representada por su lema “Més que un club”. El Atlético es el pariente pobre de la capital, es el club de los suburbios. Cada club atraviesa una dinámica diferente.


El Real sale de una década fastuosa. Gaño cuatro Liga de Campeones, de los cuales tres fueron consecutivas con Zinedine Zidane como entrenador. Después de la salida de su mejor jugador Cristiano Ronaldo, transferido en la Juventud de Turín, el Real empieza el fin de un ciclo. A pesar de todo, el club continuó a ganar títulos con jugadores envejecidos como Ramos, Modrić o Benzema.


El Barça sale de una década tibia. Esta década marca el fin de la generación dorada de los jugadores como Puyol, Xavi o Iniesta, símbolos del centro de formación de Barcelona (la Masiá), del fútbol tiqui-taca y de la dominación de España sobre el mundo. Fue también la década del Barça de la MSN (acrónimo por el trio de atacantes Messi-Suarez-Neymar) quién logra el difícil triplete Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones y hace la Remontada contra el Paris Saint-Germain. Sin embargo, desde 2017, el Barça sufre fracasos, principalmente en Europa, mientras que el nivel de juego se debilita.


El Atlético sale de una década de auge. Después de ser relegado en Segunda división, el club vuelve en la élite, sobre la dirección de un nuevo entrenador carismático Diego Simeone, apodado El Cholo. Simeone inculca un nuevo espíritu en el Atlético. Un espíritu agresivo, físico y guerrero. El juego queda restrictivo, opuesto al tiqui-taca del Barça, pero, gracias a Simeone, el Atlético pone fin a la dominación del Barça y del Real en España en 2014 y pierde dos veces en final de la Liga de Campeones contra el Real en 2014 y 2016. A pesar de ser eficaz y de tener títulos, el Atlético es un club peligroso para los dos otros.


Este año como los otros, los tres están en el podio de la Liga. La lucha ajustada y reñida

prohíbe los pronósticos precipitados y sigue apasionando por los españoles y los aficionados del fútbol.



Jules Tarasewicz, pôle évènementiel

24 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout

Comments


bottom of page